SÍMBOLOS

El Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana, como los demás Cuerpos de Bomberos del País y del Mundo, Posee su bandera, escudo, himno y lema. Para nosotros como Institución es Loable respetar y portar Nustros Símbolos enmarcado en la Ley de Defesa contra Incendios

Reglamento General para la aplicación de la Ley de Defensa Contra Incendios

Capítulo I de la Organización

Art. 12.- Símbolos de los Cuerpos de Bomberos.

Son símbolos de los Cuerpos de Bomberos de la República: la bandera, el escudo y el lema.

La BANDERA de los Cuerpos de Bomberos serán un pabellón de fondo rojo, por sus cuatro extremos el tricolor ecuatoriano, y en el centro contendrá el escudo oficial de la institución.

En su parte superior constará el nombre del lugar al que pertenece, y en el inferior el lema Abnegación y Disciplina.

Escudo del Cuerpo de Bomberos Orellana - La Cruz Maltesa

La Cruzmaltesa es uno de los símbolos bomberiles más antiguos, sus ocho puntos es el símbolo internacional de la buena voluntad del servicio de fuego para hacer sacrificios y poder proteger a otros de los destrozos del fuego. Es una insignia de valor y honor y su historia es de cientos de años de antigüedad. El símbolo en su bandera, la cruz de ocho puntos fue conocida como la "Cruz Maltesa". La cruz, que originalmente ayudaba a los caballeros a distinguir entre amigos y enemigos, fue reconocida como un símbolo de heroísmo y servicio. La cruz que considerada sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio.

La Cruz de Malta Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana

En la bandera está incrustada la cruz de maltesa que consta en la parte interna un óvalo, al interior una escalera de manera vertical cruzada por dos hachas, y en el centro un casco de bomberos, en la punta superiorla palabra fuego y en la inferior la palabra rescate.

HIMNO AL BOMBERO

CORO

Adalides que impulsa el deber,

Pronto siempre a luchar nos hallamos,

Y en el pecho este lema llevarnos:

"NUESTRA SUERTE ES MORIR O VENCER"

ESTROFAS

Que el bombero de gran corazón.

Tiene el fuego por solo enemigo,

si este truenca su lumbre y su abrigo.

Es flagelo de cruel destrucción.

La alta noche o la aurora precoz

Oh el día las horas lucientes,

siempre alertas nos ven y valientes

de peligro a la enérgica voz..

Pitoneros y hacheros, venid,

Y también, trepadores audaces,

A vencer a las llamas voraces,

Cuerpo a cuerpo en platónica lid.

ATENCIÓN AL CIUDADANO