NUESTRA HISTORIA

El Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana, fue creado el 15 de Agosto del año 1989, con Acuerdo Ministerial N° 01674, publicado en el Registro Oficial N° 286 con fecha 29 de Septiembre del 1989, dirigido por los Señores Julio Sevilla, José Pauker y Eduardo Bustamante. Teniendo presente la necesidad de un cuerpo de bomberos en la Ciudad.

Pero pese a la necesidad y a la creación de la entidad bomberil el mismo no funcionaba como correspondía y lo hacía de manera provisional ya que no contaba con personal preparado e idóneo con conocimiento para el manejo de la Institución.

Ya por el año  de 1992 nuevamente los señores Julio Sevilla, José Pauker y Eduardo Bustamante  trataron de impulsar la Institución y estructurarla pero el intento resulta nuevamente fallido por las mismas razones; no contar con personal preparado.

Recién un 15 de Julio de 1995, después de una reunión convocada por el Alcalde en ese entonces el Sr. Daniel Pauker, el Capitan (B) Julio Sevilla; Jefe Provincial de los Cuerpo de Bomberos de la provincia de Napo, junto con Jose Arturo Pauker que se jubilaba recientemente de la marina y en la misma reunión  integrada por los Sres.  Oswaldo Afá y Misael Chaquinga  ex militares que trabajaban en la federación deportiva. Les hicieron la invitación personal y trabajo urgente, para echar a andar la Institución Bomberil

Comienzos del Cuerpo de Bomberos

Es así como comienza en marcha el Cuerpo de Bomberos de Nuestra Ciudad con personal que tenía conocimiento sobre emergencias y sobre todo entrenamiento militar; Inicialmente la plana mayor quedó integrada por el Capitan Julio Sevilla. El Alcalde realizó un ceremonia nombrándolos con el grado de tenientes a los Sres. José Aturo Pauker, quedando como segundo jefe; Oswaldo Afá como Jefe de Brigada y Misael Chaquinga como jefe de talento humano. Dado su capacidad y entrenamiento como ex militares.

Ser bombero no es solo una

profesión, es un estilo de vida.

Nuestra misión va más allá de

salvar vidas y proteger bienes.

De esta manera se conformó el cuerpo de bomberos trabajando de manera voluntaria ad honorem en virtud de cubrir y poner en marcha el funcionamiento de la Institución .

Llegado el Año de 1996 abandonaron la Institución el Capitan Julio Sevilla y el Tnte. Oswaldo Afá. Quedando como primer jefe el Sr. Tnte. José Arturo Pauker y como segundo jefe el Sr. Tnte Misael chaquinga.

El Sr. Tnte. José Arturo Pauker sale de la Institución en el año de 1997 y queda a cargo el Capitán Bonifacio Macias hasta el año del 2001.

En el año 2002 entra en funcionamiento el departamento de prevención de incendios

32 Años con la Comunidad

Finalmente el ascendido Crnel Misael Chaquinga ingresa 6 de julio 2005 y definidamente es nombrado en el 2007 como el Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos hasta la actualidad.

Desde entonces el Cuerpo de Bomberos ha sufrido cambios favorables en post de la atención en cuanto a emergencias y prevención, debido a las gestiones realizadas por la administración de esa época para cubrir las necesidades de la Institución ya que no se contaba con el presupuesto necesario. Gestiones tales como:

• Adquisiciones de chasis y equipos motorizados (Camionetas, Ambulancias y ) para cubrir las emergencias
  •  Construcción del nuevo cuartel que al pasar de los años se fueron construyendo los nuevos pisos
  • •Gestiones realizadas para tener los terrenos para lo que hoy es la compañía 27 de Octubre, el terreno ubicado en corazón de oriente via al lago km 7 para construcción de pistas y el centro de capacitación en Búsqueda y Rescate en Selva.

En el año del 2015 El cuerpo de Bomberos pasa a ser adscritos al GADMFO consolidando un nuevo rumbo para la Institución para crecimiento y formación estructurada de la misma.

En el Año del 2018 El Coronel Misael Chaquinga deja la institución para unirse el Mayor Fredi Mendoza como nuevo Jefe de Bomberos.

Hoy en día el Cuerpo de Bomberos es una institución consolidada consiente de los retos aceptados para mejorar en beneficio de Nuestro Cantón Francisco de Orellana, atendiendo y previniendo de manera oportuna las emergencias de nuestra ciudad.

Con la Gestion correcta y oportuna de la Alcaldesa Ab. Anita Rivas, el Jefe de Bomberos, Mayor Fredi Mendoza que en la actualidad sigue su gestión de la mano con las nuevas autoridades y con todo el Apoyo del Alcalde Richard Ramirez y la Vice alcaldesa Verónica Saritama. Una gestión renovada, oportuna y justa para cumplir con los objetivos y razón de ser la institución bomberil. Cumplimos #32AñosConLaComunidad

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Recién un 15 de Julio de 1995, después de una reunión convocada por el Alcalde en ese entonces el Sr. Daniel Pauker, el Capitan (B) Julio Sevilla; Jefe Provincial del Cuerpo de Bomberos de la provincia del Napo, junto con Jose Arturo Pauker que se jubilaba recientemente de la marina y en la misma reunión  integrada por los Sres.  Oswaldo Afá y Misael Chaquinga  ex militares que trabajaban en la federación deportiva. Les hicieron la invitación personal y trabajo urgente, para echar a andar la Institución Bomberil

Comienzos del Cuerpo de Bomberos

Ser bombero no es solo una

profesión, es un estilo de vida.

Nuestra misión va más allá de

salvar vidas y proteger bienes.

Llegado el Año de 1996 abandonaron la Institución el Cápitan Julio Sevilla y el Tnte. Oswaldo Afá. Quedando como primer jefe el Sr. Tnte. José Arturo Pauker y como segundo jefe el Sr. Tnte Misael chaquinga.

Con la Gestion correcta y oportuna de la Alcaldesa Ab, Anita Rivas, La Coordinadora del Cuerpo de Bomberos Lcda. Jimena Freire y el Coronel Misael Chaquinga, Jefe Operativo cumplimos #27AñosConLaComunidad